Tener un auto y manejarlo es un gran compromiso, cualquier persona que sea dueño de un auto tiene la gran responsabilidad de protegerse, proteger a su familia y al resto de los conductores. La mejor forma es asegurando que las coberturas en tu seguro de auto son las adecuadas.
Lo primero y más importante que debemos considerar es el manejar con precaución, responsablemente y siguiendo las reglas de tránsito. Y segundo lugar, es necesario contratar un seguro de auto que nos permita cubrir los gastos médicos y daños a la propiedad en caso de un accidente. En el estado de Texas contratarlo es OBLIGATORIO, no hacerlo nos puede hacer aptos a multas muy caras.
Seleccionar un seguro de autos puede ser algo complicado, confuso y estresante. Hay muchas aseguradoras, te hablan de diferentes coberturas, palabras que confunden y además puede llegar a ser caro. Por eso, es importante que tomes un tiempo para comparar aseguradoras y precios antes de seleccionar la más adecuada para ti.
Un seguro adecuado es aquel que te sea posible pagar mes a mes, y que te ofrezca una combinación de coberturas que te den tranquilidad mental en caso de un accidente.
Aquí te explicaremos lo que debes de saber y te daremos algunos tips para que puedas tomar la mejor decisión.
Empezaremos por algunas definiciones importantes:
- Siniestro – es cualquier incidente que puedas sufrir con tu vehículo y es la palabra usada por las aseguradoras cuando reportas un accidente para efectuar el reclamo del seguro.
- Póliza – es el contrato donde se describe a detalle lo que incluyen o excluyen las diferentes coberturas que contrataste para tu seguro. Por lo general se hace referencia a él con un número.
- Cobertura – son diferentes tipos de protección que las aseguradoras te ofrecen en caso de un siniestro (más adelante las describimos).
- Deducible – es el monto de dinero que debes desembolsar en caso de un siniestro para que el seguro de auto pague el resto de los daños indicados en la póliza.
Lo que debes de saber antes de hablar con una aseguradora
El costo mensual de tu seguro de auto es la suma de las diferentes coberturas que están incluidas en tu póliza. En el estado de Texas existen alrededor de 6 diferentes coberturas, te explicamos cada una para que tú analices cuales son las que necesitas, toma en cuenta que hacer el esfuerzo para pagar unos dólares extra al mes pueden hacer gran diferencia después de un accidente.
- Liability Coverage (indemnización por daños a terceros) – Cubre los gastos cuando nosotros somos responsables del accidente.
- TIP: Es la única obligatoria en Texas y en caso de accidente pagará el máximo de $30mil dólares por persona dañada y el máximo a $60mil dólares por todas las personas dañadas si es que hubo más de una persona afectada.
- OJO: No cubre los gastos de la compostura de tu auto, ni tus gastos médicos, en caso de salir lastimado.
- Collision Coverage – Cubre las reparaciones de tu auto, sirve cuando el conductor que te chocó NO tiene un seguro de auto, o cuando te pegan y se dan a la fuga (hit and run).
- TIP: Arreglar un auto puede ser muy caro. Evalúa que saldría más caro ¿pagar una cuenta de un taller mecánica o remplazar completamente tu vehículo o pagar unos dólares extra al mes por esta cobertura?
- OJO: se estima que el 14% de los conductores en Texas no tienen seguro de auto, siempre podrías toparte con uno de ellos. (www.enjuries.com)
- Comprehensive coverage – cubre los daños a tu auto que están fuera de tu control, ejemplo: vandalismo, robo, impacto de un animal en carretera, granizo, inundación, incendio, entre otros.
- UNDERinsured or UNinsured Motorist – esta cobertura nos ayuda con nuestros daños cuando el conductor culpable del accidente no tiene seguro o su cobertura es la mínima ($30mil dólares) y no alcanza para cubrir la totalidad de los daños que nos causó.
- OJO: Recuerda que en Texas sólo estamos obligados a tener una protección de $30mil dólares por persona, topada a $60mil dólares por accidente, en cambio una factura por el servicio en la sala de emergencia puede ser mucho más que eso.
Es importante que tomes en cuenta dos cosas: 1) Se estima que el 14% de los conductores no tienen seguro de auto en Texas. (www.enjuries.com), 2) El costo promedio de una hospitalización por un accidente de auto es de $57mil dólares. (www.nyooz.com)
- Personal Injury Protection (PIP) – Cubre los gastos médicos relacionados con heridas de un accidente de auto y también cubre el sueldo perdido debido a la incapacidad de las heridas.
- TIP: la salud es lo más importante, y si tu familia depende económicamente de ti y nadie más, definitivamente este es un tipo de cobertura que debes incluir en tu póliza.
- Medical Payment (Med-Pay) – Cubre únicamente los gastos médicos relacionados con las heridas causadas en un accidente de auto.
Video Tipos de Coberturas en tu Seguro de Auto
Recuerda la información aquí mencionada sólo es una recomendación basada en nuestra experiencia. Habla con tu agente de seguros para verificar cuales son las coberturas que se acoplan a tus necesidades.
Si tu o un familiar tuvieron un accidente, no están solos llámatenos al 512-474-4487 para una consulta gratis y confidencial. Tenemos más de 30 años de experiencia en accidentes de auto con heridas graves. Nosotros podemos ayudarte a recuperar la indemnización que realmente mereces.