¿Cuántos accidentes automovilísticos son causados por conducir distraído?

Distracted driving

La triste realidad es que muchos accidentes son causados ​​por la conducción distraída, donde cualquier falta de atención a la carretera cuando se está detrás del volante, aunque sea por un momento, puede ser mortal.

Considere cómo si viaja a 60 millas por hora, atravesará casi la longitud de un campo de fútbol en menos de cuatro segundos. Con otros coches igualando o superando tu velocidad, muchas cosas pueden cambiar en esos segundos, lo que significa que cualquier distracción puede tener consecuencias devastadoras.

Nuestro equipo legal está capacitado para manejar reclamos por lesiones personales debido a conducción distraída accidentes automovilísticos, pero es importante que usted sea consciente del comportamiento peligroso de conducir distraído y de lo que puede hacer para ayudar a mantener nuestras carreteras más seguras.

El costo de conducir distraído

En 2018, Texas vio 2.340 heridos y 394 muertos debido a una conducción distraída. Esos números aumentaron a 2.824 lesiones y 487 muertes en 2022. El recuento nacional de muertes por conductores distraídos esta en miles cada año.

Todo el mundo pierde cuando la gente conduce distraída. En 2019, Estados Unidos perdió 98.200 millones de dólares en costos económicos debido a la conducción distraída, que fue $30 mil millones más que los costos económicos debido a los accidentes causados ​​por el alcohol. Esto se suma a las miles de familias que se ven afectadas por lesiones o pérdida de seres queridos. Prestar atención a las carreteras mantiene a todos seguros.

¿Cuál es la pena por conducir distraído en Texas?

Conducir distraído es una opción costosa. A partir de 2017, las personas que conduzcan distraídas podrán ser multadas hasta $200, incluso si no están involucrados en un accidente. Si un conductor distraído sufre un accidente, no sólo hay que considerar las multas, sino que también puede tener que enfrentar aumentos mensuales en los precios de los seguros, sin mencionar las elevadas facturas médicas y de rehabilitación.

Sólo un segundo: ¿Qué tan peligroso es conducir distraído?

Los riesgos de estrellarse aumentan exponencialmente cuando se distrae; enviar mensajes de texto puede aumentar el riesgo de accidentes en 23 veces. Sabemos desde hace décadas que el uso de teléfonos móviles puede ser comparable a conducir en estado de ebriedad debido a la retraso peligroso en el tiempo de reacción y la falta de concentración. Si bien las leyes y campañas que prohíben el uso de teléfonos celulares han disminuido los dispositivos portátiles, las muertes por conductores distraídos siguen aumentando, y en Texas hubo un 17% de aumento en muertes de 2020 a 2021.

¿Qué se considera una distracción?

Las distracciones pueden clasificarse como cognitivo, manual, visual o visual/manual.

  • Enviar mensajes de texto es una distracción tanto cognitiva como manual, ya que divide la atención del conductor y lo obliga a quitar las manos del volante. Es ilegal enviar mensajes de texto y conducir en Texas.
  • Hablar por teléfono, ya sea que esté utilizando tecnología de manos libres o no, puede provocar una conversación que distraiga.
  • Comer es una distracción manual y una mano está ocupada sosteniendo o desenvolviendo la comida.
  • Ajustar la radio puede parecer un pequeño riesgo, pero aun así hay que quitar una mano del volante.
  • Interactuar con las pantallas del automóvil, como establecer direcciones, puede ser una distracción manual y cognitiva.
  • Incluso hablar con otros pasajeros es una distracción; si tu mente está inmersa en la conversación, tu atención se divide.

Una consideración especial para los adolescentes

Los conductores adolescentes son nuevos en el aspecto práctico de la conducción y es menos probable que actúen con un comportamiento asertivo y seguro. Los adolescentes también están muy conectados con su tecnología. En 2020, El 7% de los accidentes de adolescentes implicaron conducción distraída.

Usted puede ayudar a evitar que los adolescentes conduzcan distraídos. Si eres padre o tutor:

  • Habla con tu hijo sobre la conducción distraída y los peligros que supone
  • Sea un modelo a seguir en lo que respecta a una conducción segura
  • Evite llamar a su hijo cuando sepa que está conduciendo
  • Limitar el número de amigos que un nuevo conductor puede tener en el coche

¿A quién afecta la conducción distraída?

No sólo la persona o personas involucradas en el accidente se ven afectadas por la conducción distraída, sino también sus familiares y amigos. Para ayudar a crear conciencia, las personas han contado sus historias sobre la desgarradora experiencia de verse involucrado en un accidente automovilístico por conducir distraído, así como el dolor que sienten por la pérdida de sus familiares.

  • Estelle Dee perdió a sus dos hijos cuando los tres sufrieron un accidente unos días antes de Navidad en 2015.
  • Javier Zamora, un soldado que llevaba poco tiempo en casa desde Irak, dejó atrás a tres niños cuando un conductor lo golpeó frontalmente en 2007.
  • Jonathan Esquivel, un oficial de policía de San Antonio, pasó tres años en recuperación antes de regresar a la fuerza después de ser atropellado por un conductor distraído mientras estaba en el trabajo.

Estas son sólo algunas historias de las tragedias y dificultades que las personas han tenido que enfrentar debido a la conducción distraída. Hay millones de personas más con historias similares, todo porque alguien desvió su atención del volante por unos momentos.

La buena noticia es que conducir distraído es 100% prevenible y usted es la primera línea de defensa.

Trabajando juntos para prevenir la conducción distraída

Ya existen esfuerzos para minimizar el daño que presenta esta práctica insegura. Sección 545.4151 del Código de Transporte de Texas detalla el uso y las leyes de los teléfonos celulares. Básicamente, es ilegal que cualquier persona envíe mensajes de texto o correos electrónicos mientras conduce, y algunas ciudades también prohíben las llamadas.

Texas también tiene varias campañas de seguridad para crear conciencia sobre los peligros de conducir distraído. Estos incluyen:

Garantizar que las carreteras estén libres de distracciones requiere la ayuda de todos. Puedes ser un héroe en tu propia comunidad y mantener seguras las carreteras y calles al:

  • Configura tu teléfono en silencio mientras conduces para no distraerte con los mensajes de texto o las llamadas entrantes.
  • Planifique previamente su viaje configurando sus indicaciones o música de antemano.
  • Deténgase a un lado de la carretera si necesita comer, hacer una llamada o recoger algo.
  • Asegurándote de estar más concentrado en la carretera que en una conversación con los pasajeros.
  • Mantenga a las mascotas aseguradas cuando viajen con usted.
  • Hable con sus familiares y amigos, especialmente con los adolescentes que están aprendiendo a conducir, sobre los peligros de conducir distraído.

Comuníquese con Pastrana & García Injury Law

La conducción distraída no tiene cabida en nuestras carreteras. Si ha resultado lesionado por un conductor distraído, comuníquese con nuestros abogados. Podemos ayudarlo a navegar su reclamo por lesiones personales para que pueda recibir una compensación por sus lesiones. Llámanos hoy al 512-474-4487 o contáctenos en línea.

If you are injured in an accident in Austin, do not hesitate to contact Pastrana & García Law Firm.

    How Can We Help You?

    One of our advisers will contact you.