Estar involucrado en un accidente automovilístico es una situación muy estresante, y las consecuencias pueden ser igual de desafiantes. Hay gastos de reparación que pagar, compañías de seguros con las que lidiar y tal vez incluso lesiones de las que recuperarse . Y seguramente será aún más frustrante cuando el otro conductor involucrado en el accidente estaba ebrio.
Entendemos lo molesto que debe estar.
Sin embargo, ¿sabía que incluso si el otro conductor estaba actuando de manera irresponsable al ponerse al volante mientras estaba ebrio, es posible que aún tenga la culpa, al menos parcialmente, del accidente? ¿Y su nivel de culpa podría afectar la compensación a la que tiene derecho? Es verdad, y todo tiene que ver con un concepto en la ley de Texas llamado negligencia comparativa.
Sin embargo, ¿qué es exactamente la negligencia comparativa? ¿Y qué factor jugará en su caso de accidente? ¿Necesitará contratar a un abogado? ¿ Cuánto costará eso ? Explicaremos todo aquí, pero primero, obtengamos un poco de contexto sobre los accidentes por conducir ebrio.
¿En qué se diferencian los accidentes por conducir ebrio de otros accidentes automovilísticos?
El alcohol reduce las inhibiciones y afecta el juicio, razón por la cual el estado de Texas adopta una postura firme en contra de conducir bajo la influencia. Si la cantidad de alcohol en la sangre de un conductor es de 0,08% o más, el estado considera que esa persona está legalmente impedida para conducir; sin embargo, también pueden se puede estar infringiendo la ley al momento que el alcohol afecta su capacidad para conducir, aunque se encuentre por debajo del límite.
Si un conductor está incapacitado y se ve involucrado en un accidente, las cosas pueden complicarse muy rápidamente. Hay más problemas legales con los que lidiar, y las consecuencias sin duda serán más graves. Los conductores ebrios por primera vez enfrentan multas de hasta $2,000, y podrían ser sentenciados a hasta 180 días en la cárcel y perder su licencia por hasta un año.
A pesar de estas severas sanciones, los incidentes por conducir ebrio ocurren con una frecuencia alarmante. En 2021, casi una cuarta parte de todas las muertes por accidentes de tránsito en Texas estuvieron relacionadas con conducir ebrio , y hubo 25,261 accidentes en los que el alcohol fue un factor. Tan grave como se presenta el problema, uno pensaría que una persona intoxicada siempre tendría la culpa cuando ocurre un accidente, ¿verdad?
¿Cómo influye la negligencia comparativa en los accidentes por conducir ebrio en Texas?
Podría pensar que, si el otro conductor estaba ebrio, independientemente de las circunstancias, sería totalmente responsable del accidente. No es así en el estado de Texas. En Texas se ha adoptado lo que se llama “negligencia comparativa”, lo que significa que la culpa se determina en términos de porcentaje. Si se determina que tiene un 40% de culpa por un accidente, solo podrá cobrar el 60% de la posible compensación. Si tienes un 30% de culpa, podrías obtener un 70%. Si es 20%, 80%. Etcétera.Entonces, si bien todo esto tiene sentido en teoría, ¿cómo se ve en la vida real?
Negligencia comparativa en acción
Digamos que estás conduciendo por la carretera y quitas las manos del volante para sacar el teléfono de tu bolso. Estás mirando hacia abajo por solo un segundo y no notas la luz roja que acabas de pasar. Chocas con un conductor que gira a la izquierda en tu camino y ambos autos se impactan fuertemente.
Cuando los oficiales llegan a la escena, determinan que el otro conductor superó el límite legal. Sí, manejaban ebrios, pero ¿causaron el accidente?
Aquí es donde entra en juego la negligencia comparativa. Si se determina que usted es más del 51% responsable del accidente, no podrá cobrar una compensación independientemente de si el otro conductor estaba ebrio o no en ese momento. Es por eso que determinar la culpa es absolutamente crítico en cualquier caso de accidente en Texas, particularmente en aquellos en los que está involucrado el alcohol. Si bien el sistema de justicia tiende a favorecer al conductor sobrio, nunca es una situación de blanco o negro.
Pero esto es más fácil decirlo que hacerlo. El sistema legal es tremendamente complicado, por lo que es una buena idea tener de su lado a un abogado con experiencia en manejo en estado de ebriedad .
Cómo puede ayudar la Ley de Lesiones de Pastrana & García
En Pastrana & García Abogados de Accidnetes, tenemos mucha experiencia en todo tipo de accidentes automovilísticos, incluidos los incidentes por conducir ebrio, donde está en juego la negligencia comparativa. Entendemos lo complicados que pueden llegar a ser estos casos, y tenemos décadas de experiencia desenredando las complejidades legales que los rodean.
Si resultó herido en un accidente en el que el alcohol fue un factor y está considerando sus opciones legales, contáctenos en línea hoy o llame al 512-474-4487. Atendemos a todo el centro de Texas, incluidos Pflugerville, Round Rock, Manor y Bastrop.
Sabemos que tiene preguntas sobre su accidente. Permítanos ayudarlo a obtener las respuestas que necesita y la justicia que merece. Las consultas son siempre gratuitas y no pagará nada a menos que ganemos.